Circunstancias que pueden facilitar o complicar su proceso de adaptación a la vida del centro.

A El momento del proceso adaptativo
La entrada en una unidad residencial supone, de partida, una situación difícil de aceptar por su carácter de:
• Situación extraña. Esta situación nueva produce una ruptura con la rutina y el estilo de vida anterior. En este primer momento, el usuario experimentará una pérdida de identidad personal y sentimientos de desarraigo.
• Etapa de duelo. Supone que la persona acepte que ya no se vale por sí misma. Y a no consigue vivir de forma autónoma ; ha de asumir la pérdida de salud o de las capacidades personales que poseía y asimilar que, debido a una patología crónica o invalidante, necesita la asistencia de otra persona, además de la impotencia experimentada al no poder modificar esta pérdida.

• Aislamiento social. Además de tener que asumir este estado de limitación corporal, la persona dependiente tendrá que aceptar el alejamiento de sus familiares y amigos. Deberá asumir que la cantidad y la forma de las interacciones con las personas más significativas, a partir de este momento, se verán modificadas. Así, en muchos casos, cuando ingresa en una residencia de asistidos (usuarios que necesiten de una tercera persona) los intercambios con los seres queridos se ven reducidos a las visitas y a las llamadas telefónicas. Esta pérdida relacional puede provocar sentimientos de abandono y la retirada de un mundo aislado  fuera del entorno comunitario.
El sentimiento de soledad influye negativamente en la salud psicológica de las personas dependientes predisponiendo a un estado de humor ansioso depresivo, por ello es esencial la existencia de redes de apoyo social.


Algunos familiares entiende que visitando a estas personas de vez en cuando están cubiertos sus obligaciones de apoyo emocional. Debemos explicar a las familias la gran importancia de su participación en determinadas áreas de la vida de la institución social. Intentaremos del mismo modo, que los familiares asuman, en la medida de lo posible, algún grado de implicación en el desarrollo de las actividades de la unidad residencial y que adquieran alguna responsabilidad en la atención de su familiar. Participando de una red de contacto social, la persona dependiente se sentirá más feliz y satisfecha.

Comentarios