Desorientación



La entrada en el hospital es complicada. Cuesta llevar las cosas claras, pero aún así se puede descentrar fácilmente. Este hospital ( Chus, Hospital Clínico Universitario de Santiago) la mayor parte de las plantas son similares tanto que es fácil perderte.

Tienes que saber exactamente a donde ir, con papeles y mirando muy bien los letreros.

Eso sí sabemos leer, porque lamentablemente a día de hoy hay gente que no sabe leer.

No voy a entraren más detalles, cada uno sabe lo que pasó en su vida pero ver los motivos que ocasionaron el no poder hacerlo.

Si llegado el caso, cuando se esté en un hospital, independientemente de si sabemos que esa persona sabe leer o no, y nos pide ayuda, hacerlo, indicárselo lo mejor posible.
El paciente es el que más se desorienta, el dolor, la manera de entraren el hospital, dormido en camilla, un sinfín de situaciones que impiden con claridad la paciente saber en que lugar está.

Las enfermeras y auxiliares preguntar pacientemente al paciente, valga la redundancia, en donde se encuentran, si no contesta se le indica que está en el hospital.

Luego suelen preguntar sobre el motivo del que está allí sin indagar más en el problema.

Pues para una operación o que le dolía algo.

Todas esas preguntas ayudan al paciente a centrarse un poco.

Las horas en la habitación pasan.

Las mañanas ajetreadas pasa gente enfermeras, auxiliares, médicos, la gente de la limpieza son muchas cosas.
El paciente necesita tranquilidad para su recuperación pero la entrada y salida de tanta gente los aturde, les ayude a descentrarse más, Una ayuda ante esto es el familiar, que será quien le indique quienes son estas personas.

Mantener una charla, ya sé que después de un par de días cuesta, la monotonía, atrapa a pacientes y familiares pero haciendo un poco de esfuerzo en cuanto a conversación ayuda a pasar el tiempo.Comentarios pequeños, espaciados, noticias que se leen en el periódico se ven en la tele.
Charlar con la compañer@ de habitación, todo eso ayuda a pasar un poco más la situación.

Si llegado el caso, el paciente comenta situaciones no relacionadas con el ambiente en que se esta´como "vete al armario de la habitación y cógeme..." "Mira que hay en la nevera..." "en la sala está.." "Vete a la tienda y tráeme tal producto para hacer la comida" " Me voy al baño" (esto cuando no puede levantarse y hace ademán de incorporarse)

Ante todas estas situaciones, lo mejor manera es armare de mucha paciencia y al momento preguntarle "¿Dónde estás?", no darle la razón, no negarle nada, simplemente ayudarle que se centre, lo que ve, en el lugar en que se encuentra, que observe, hacerle ver la realidad con paciencia y sin enfadarnos porque en cualquier momento podemos encontrarnos el el lugar que ellos están.

Comentarios