Técnicas de comunicación con personas en situación de dependencia en instituciones

Para que se constituya una intervención de calidad, tiene que haber una buena comunicación.
Tiene que ser normal y fluida
No se puede entender una intervención profesional en la que no se permita y atienda a la manifestación de la persona usuaria y de su familia.
El usuario/a no es un ser que sólo recibe, también emite y tiene que ser escuchada activamente para que su personalidad tenga un correcto desarrollo.
No se puede hablar de comunicación si no se da un exquisito respeto y consideración por al otra persona
En muchas ocasiones los mensajes de los profesionales parecen tan importantes que no se deja posibilidad de respuesta no so se presta atención a ésta
Los profesionales no han de fijarse únicamente en los mensajes que emiten sino en la respuesta que producen en las personas que atienden.
La comunicación s no se limita a la verbal. Cuanto menor es la edad de las personas, mayor predominio hay de la comunicación no verbal, mientras que en los más mayores hay una creciente influencia de la verbal.
El lenguaje tampoco tiene el mismo significado y connotación para todos.
La comunicación es un medio de intervención (apoyar)

La comunicación es el intercambio de pensamientos, emociones, informaciones y otras experiencias entre dos o más personas.
Por ello es muy importante que el PASS sea capaz de entender y canalizar el proceso comunicativo
Saber que se quiere comunicar, como y tener en cuenta a quién se va a  comunicar es fundamental en el trabajo diario.
 

Emisor es quien codifica el mensaje y lo transmite al receptor de modo que este pueda entender la información transmitida. Codificar es interpretar.

Canal es el soporte por el que viaja el mensaje: Desde el emisor hasta el receptor.

Mensaje es el contenido que se requiere transmitir.

Receptor es la persona que recibe el mensaje. Debe descodificar o decodificar.

Código hace referencia la sistema de signos, símbolos y reglas del lenguaje utilizado por el emisor para transmitirlo.

Feeback retroalimentación: hacer entender a la persona (emisor o receptor) que hemos entendido su mensaje.

Contexto Situación concreta en la que se desarrolla la comunicación. Es la situación temporal y espacial.

Interacción mutua
Intercambio de información, entendimiento mutuo y medios y técnicas de comunicación efectivos.
Trastornos graves de la comunicación, pluridiscapacidades.

                                   Canal sensorial de la vista
Lenguaje de signos
                                   Código gestual

Sistema Braille

                                Comunicación Verbal
Sistemas de
Comunicación
                                Comunicación NO verbal


Comunicación
Verbal
Sistema de comunicación oral
Cuya culminación es el lenguaje (sonidos articulados a partir de lo que podemos emitir palabras y frases)


Formas de comunicación escrita, creada a partir de unos códigos lingüísticos de mayor complejidad, como son los sistemas de representación gráfica: pictogramas, ideogramas y el sistema alfabético (el abecedario de una lengua)
La lengua o el alfabeto en que el emisor envía la información (oral o escrita) debe ser conocido por el receptor de ésta.
En el caso de las personas con necesidades especiales, las mayores dificultades  se presentan en el momento de utilizar el habla y la escritura manual como principal forma de expresión.

Comunicación escrita
La escritura es la forma de expresión verbal que se supone el uso de unos símbolos y signos, que constituyen el alfabeto que han sido seleccionados por el ser humano para comunicarse y que varían según las sociedades.
La capacidad de escribir (es decir, fijar en un soporte material las ideas) es el resultado de una adquisición cognitiva, lingüística, perceptiva y motora determinada.

En la institución social, no todos los usuarios de la unidad de residencia mantiene la capacidad de lectoescritura, puesto que el lenguaje escrito es una adquisición secundaria al lenguaje oral que necesita de un nivel de desarrollo evolutivo determinado y de la aptitud de la persona para comprender el significado de los símbolos gráficos, denominados letras y  números.

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