Para que se constituya una
intervención de calidad, tiene que haber una buena comunicación.
Tiene que ser normal y fluida
No se puede entender una intervención
profesional en la que no se permita y atienda a la manifestación de la persona
usuaria y de su familia.
El usuario/a no es un ser que sólo
recibe, también emite y tiene que ser escuchada activamente para que su
personalidad tenga un correcto desarrollo.
No se puede hablar de comunicación si
no se da un exquisito respeto y consideración por al otra persona
En muchas ocasiones los mensajes de
los profesionales parecen tan importantes que no se deja posibilidad de
respuesta no so se presta atención a ésta
Los profesionales no han de fijarse
únicamente en los mensajes que emiten sino en la respuesta que producen en las
personas que atienden.
La comunicación s no se limita a la
verbal. Cuanto menor es la edad de las personas, mayor predominio hay de la
comunicación no verbal, mientras que en los más mayores hay una creciente
influencia de la verbal.
El lenguaje tampoco tiene el mismo
significado y connotación para todos.
La comunicación es un medio de
intervención (apoyar)
La comunicación es el intercambio de
pensamientos, emociones, informaciones y otras experiencias entre dos o más
personas.
Por ello es muy importante que el PASS
sea capaz de entender y canalizar el proceso comunicativo
Saber que se quiere comunicar, como y
tener en cuenta a quién se va a
comunicar es fundamental en el trabajo diario.
Emisor es quien codifica el mensaje y lo transmite
al receptor de modo que este pueda entender la información transmitida.
Codificar es interpretar.
Canal es el soporte por el que viaja el mensaje:
Desde el emisor hasta el receptor.
Mensaje es el contenido que se requiere
transmitir.
Receptor es la persona que recibe el mensaje. Debe
descodificar o decodificar.
Código hace referencia la sistema de signos,
símbolos y reglas del lenguaje utilizado por el emisor para transmitirlo.
Feeback retroalimentación: hacer entender a la
persona (emisor o receptor) que hemos entendido su mensaje.
Contexto Situación concreta en la que se
desarrolla la comunicación. Es la situación temporal y espacial.
Interacción
mutua
Intercambio de información,
entendimiento mutuo y medios y técnicas de comunicación efectivos.
Trastornos graves de la comunicación,
pluridiscapacidades.
Canal sensorial de la vista
Lenguaje de signos
Código gestual
Sistema Braille
Comunicación Verbal
Sistemas de
Comunicación
Comunicación NO
verbal
Comunicación
Verbal
|
Sistema
de comunicación oral
Cuya culminación es el lenguaje
(sonidos articulados a partir de lo que podemos emitir palabras y frases)
|
|
Formas
de comunicación escrita, creada a partir de unos códigos lingüísticos de
mayor complejidad, como son los sistemas de representación gráfica:
pictogramas, ideogramas y el sistema alfabético (el abecedario de una lengua)
|
La lengua o el alfabeto en que el
emisor envía la información (oral o escrita) debe ser conocido por el receptor
de ésta.
En el caso de las personas con
necesidades especiales, las mayores dificultades se presentan en el momento de utilizar el
habla y la escritura manual como principal forma de expresión.
Comunicación
escrita
La escritura es la forma de expresión
verbal que se supone el uso de unos símbolos y signos, que constituyen el
alfabeto que han sido seleccionados por el ser humano para comunicarse y que
varían según las sociedades.
La capacidad de escribir (es decir,
fijar en un soporte material las ideas) es el resultado de una adquisición cognitiva,
lingüística, perceptiva y motora determinada.
En la institución social, no todos los
usuarios de la unidad de residencia mantiene la capacidad de lectoescritura,
puesto que el lenguaje escrito es una adquisición secundaria al lenguaje oral
que necesita de un nivel de desarrollo evolutivo determinado y de la aptitud de
la persona para comprender el significado de los símbolos gráficos, denominados
letras y números.
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